Cosmografías Sonoras (Brasil)

Andreia Machado Oliveira, Alexandre Montibeller, Evaristo do Nascimento, Fabio Gomes de Almeida, Matheus Moreno Camargo, Muriel Paraboni y Cristiano Figueiró -Youtube Planetario Galileo Galilei

CONTENIDO EXCLUSIVO DISPONIBLE EN EL CANAL OFICIAL DE
YOUTUBE DEL PLANETARIO GALILEO GALILEI:
 

Conceptualmente, "Cosmografías Sonoras" propone la construcción de topologías compuestas de imágenes y de sonidos en un cosmos inmersivo proyectado. Esta poética del cosmos nos provoca un cierto imaginario que sugiere un relato que nos viene desde la antigüedad, que ahora en nuestra época contemporánea nos permite soñar múltiples topologías que se abren a flujos en mundos diferentes. Como Jean-Luc Nancy sugiere, "ya no vivimos en un mundo, pero en mundos. No vivimos en un universo amplio, sino en un multiverso"[1]. Un cosmos que no afirma un solo universo, sino más bien, múltiples mundos y sus imaginarios. Un cosmos, espectadores, imágenes, sonidos, construyen la poética de la obra en sí como medio asociado a través de estos mundos. De esta manera, la propuesta articula música visual y astronomía, universo y vida.

Estéticamente, esta propuesta audiovisual inmersiva explora la producción y la creación de posibilidades con imágenes en formato FullDome. Deseamos que la obra involucre al público a través de una inmersión gradual en este multiverso estelar. En la medida que el telón de fondo evoluciona de manera intensiva con cambios de colores e intensidades de luces, produce nuevas atmósferas poéticas mediante las cuales el cosmos se expresa. La transmutación de estas constelaciones a través de la integración entre el sonido y el espacio genera gráficos que se despliegan a lo largo de una geometría compleja de fractales en movimiento. Estas geometrías nos revelan otras topologías ambientales posibles que nos alejan de los ambientes familiares en los cuales habitamos. El sonido que transcurre como fondo da continuidad y movimiento a estas geometrías elásticas de composiciones fractales que aparecen y desaparecen en diversos tamaños, yuxtaponiendo diferentes escalas espaciales y perspectivas con diferentes presiones temporales—un "tiempo" fragmentado donde percibimos dentro de las asincronías la relación entre las formas inmateriales y las ondas de sonido.

Técnicamente, la obra funciona a través de una proyección inmersiva hecha en After Effects que implica la manipulación de los elementos visuales. Cada elemento visual en la proyección tendrá una identidad sonora, un timbre propio. A medida que los elementos visuales cambian de lugar dentro de la proyección, su identidad sonora y sus timbres también cambiarán. El resultado es la creación de una sinestesia completa entre el sonido y la imagen que lleva a un estado de inmersión audiovisual que permite viajar y percibir el cosmos de una manera nueva, generar nuevas conexiones estéticas y desenrollar nuevas sensibilidades.

Artistas: Andreia Machado Oliveira, Alexandre Montibeller, Evaristo do Nascimento, Fabio Gomes de Almeida, Matheus Moreno Camargo, Muriel Paraboni [LabInter/Universidad Federal de Santa Maria/UFSM] y Cristiano Figueiró [Universidad Federal da Bahia/UFBA] (Brasil).
[LabInter/Obra creada durante el taller  Fulldome UVM 2015/2016

CUÁNDO

Sábado 28 de noviembre

DÓNDE

Canal Oficial del Planetario Galileo Galilei