Oscilación Fantasma

por Qoa (Nina Corti) - Vivamos Cultura

CONTENIDO EXCLUSIVO DISPONIBLE EN #VIVAMOSCULTURA.
Para ir a la página HACE CLICK ACÁ
 
Oscilación Fantasma surge de una exploración de la dualidad onda-corpúsculo. Si bien las partículas y las ondas refieren a dos maneras distintas de ocupar el espacio, la primera como una ocupación en una región concreta y la segunda en la propagación y expansión en el tiempo de una perturbación, la mecánica cuántica da cuenta de que las partículas pueden comportarse como una onda y al revés. Por lo tanto, la ocupación del espacio y la extensión en él son acciones reversibles.

La investigación de un fenómeno tan sutil e inobservable sin el uso de la extensión técnica y tecnológica, pero que nos rodea en el día a día, es una búsqueda que da cuenta de la relación de afectación entre los distintos materiales físicos, ya que incluso sin necesidad de interacción con la misma, están rodeados por la materia oscura. En una segunda instancia, si toda materia está constituida por partículas vibrantes y ondas, entonces también está sonando, incluso si esta no es audible. La búsqueda por entender y amplificar nuestra percepción hacia la materia oscura que nos rodea es entonces una búsqueda por volver visible lo invisible y audible lo inaudible.

Esta obra forma parte de la selección del Día Internacional de la Materia Oscura, una colaboración entre el Laboratorio Subterráneo ANDES -proyecto para detección de materia oscura-, el Centro de Arte y Ciencia y el curso de posgrado de Música Expandida del Instituto de Artes UNSAM.

CUÁNDO

Miércoles 25 de Noviembre
19:30hs

DÓNDE

Vivamos Cultura