The Critics 101 + Muestra de cortos

Vivamos Cultura

CONTENIDO EXCLUSIVO DISPONIBLE EN #VIVAMOSCULTURA. 
Para ir a la página HACE CLICK ACÁ

Cuando J.J. Abrams (sí, ese J.J. Abrams, el mejor director mainstream del planeta) descubrió la obra del colectivo nigeriano The Critics no pudo evitar, primero, impresionarse y, segundo, intentar ayudarlos con sus trabajos y sus relatos. Y lo hizo enviando material para que filmen sus películas. 

¿Qué posee el colectivo radicado en Kaduna, que llegó a sorprender al director de la saga Star Trek y la reciente Star Wars, entre varios hitos? Nervio punk. Instalados en medio de Nollywood, la industria del cine de Nigeria, The Critics desde hace muchos años decidieron que sus limitaciones materiales no iban a frenar sus ganas de hacer cine enorme. Así comenzaron, a puro pulmón y ánimo Hazlo Tu Mismo, a filmar cortos, a aprender cómo lograr que sus creaciones se vieran como aquellas que amaban. No tenían ganas de cine telúrico: querían ser espectaculares y aprender a crear esas imágenes que los hicieron adorar el cine. Y lo vienen haciendo. 

Corto a corto, tutorial a tutorial, The Critics se han convertido en los campeones de la filmación de cine con celulares y del cine que no siente presión alguna sobre lo que quiere ser o mostrar. Héroes del noveno arte entendido como algo que quiere crear mientras aprende, del instinto creativo como forma de conectar dentro de una comunidad y, precisamente, de llevar esa comunidad alrededor del mundo. Es por eso que su nombre ha recorrido los festivales de cine, algo que los ha transformado en mucho más que un ejemplo: los ha convertido en la prueba viviente de todas las posibilidades del celular como herramienta creativa, de las ganas de crear como volcán lúdico y de la renovación de la idea de que es y que implica un arte social. En SPAMARTS PRESENTA: The Critics 101  + Muestra de cortos, vamos a conocer la historia de The Critics de primera mano. Sus comienzos, su primer impulso, cómo se diferencian de otras formas de cine de su país, sobre el regalo de J.J. Abrams, sobre cómo convirtieron sus ganas en uno de los focos creativos más sentidos de su región y del mundo. Es una charla exclusiva, filmada por The Critics, obviamente, con las mismas herramientas que comenzaron a brillar y destacarse. Y, después de su presentación, por supuesto, las pruebas: su arte, sus cortos. Justo antes de que comiencen el proceso de trabajo en su primer largometraje, aquí se podrán ver algunas de sus creaciones por primera vez subtituladas al castellano: A.N.E.W., Bro, Chase - The Movie!, The Pseudobulber Effect (Becoming Joker), S.A.F.E. (Covid-19), Z The Beginning y Ball

CUÁNDO

Martes 24 de noviembre
20hs

DÓNDE

Vivamos Cultura